Djuna Barnes: El libro de las mujeres repulsivas (1915)

Ilustración de Djuna Barnes para The Book of Repulsive Women (1915).

No cabe duda de que Djuna Barnes es una de nuestras autoras favoritas. Este libro es una obra peculiar tanto en su contenido como en la historia de su publicación. Apenas con 23 años, Barnes ya tenía una reputación como escritora en medios populares de la época como el New York World, el New York Press, The World, el McCall’s y el Brooklyn Daily Eagle. Sus artículos, al igual que el resto de su obra escrita, mezclaban un estilo mordaz con una gran creatividad y la elección de temas curiosos y muy atractivos. Algunos de los más notables fueron un artículo para el que se sometió a ser alimentada por la fuerza con el objetivo de escribir sobre una huelga de hambre de las sufragistas, y otro artículo para el que hizo que un bombero la rescatara de la ventana de un edificio.

El libro de las mujeres repulsivas fue publicado en 1915 por Bruno Chap Books y fue un éxito comercial. Sin embargo, Barnes tenía sentimientos encontrados respecto al libro. Le parecía que su aceptación entre el público significaba una contradicción, ya que los poemas trataban una dura y ambivalente crítica a las costumbres de la sociedad. A lo largo de los ocho poemas desfilan las mujeres “repulsivas”: mujeres que se adaptan al buen ojo del público y mujeres que no lo hacen; mujeres con cuerpos no normados; mujeres cuya juventud y viveza se esfuma o ya se ha esfumado; bailarinas de cabaret; mujeres reales y no reales.

En la edición original de 1915, que fue la única que se publicó durante la vida de Barnes, se incluyeron cinco ilustraciones de su autoría. El estilo es una combinación ejemplar de la época: una pizca de decadentismo, donde se ve a todas luces la influencia de Aubrey Beardsley, y algo animalesco que viene de la mano del surrealismo. Por supuesto, para nuestra edición, hemos rescatado las ilustraciones de Barnes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: