Sylvia Plath: El traje amarillo mostaza (1959)

Fotografía tomada de la colección de la Lilly Library de la Universidad de Indiana Bloomington.

Autora de los poemarios Ariel (1965), The Colossus (1960) y de la novela con tintes autobiográficos The Bell Jar (1963), fue una de las precursoras de la poesía confesional. La vida y obra de Sylvia Plath suele relacionarse con la depresión y los problemas mentales que padeció, así como con su trágica muerte a los 30 años. Sin embargo, Plath tuvo un lado más alegre como escritora, en 1959 escribió tres libros infantiles que se publicaron hasta después de su muerte, The Bed Book (1976), Mrs. Cherry’s Kitchen (2001) y The It-Doesn’t-Matter-Suit (1996).

Ilustración de Rotraut Susanne Berner de la edición de 1996.

En 1959, Plath escribió The It-Doesn’t-Matter-Suit, antes del nacimiento de su hija, y no se publicó hasta 1996 ilustrado por Rotraut Susanne Berner. El cuento narra la historia de Max Nix, un niño de siete años que anhela tener un traje para todo tipo de ocasión. Un buen día, llega a su casa un misterioso paquete con un maravilloso traje color amarillo mostaza, su papá y sus hermanos mayores se avergüenzan de usarlo para sus labores diarias.

Ilustración de Rotraut Susanne Berner (1996).

Max es el único de la familia determinado para vestirse con el traje amarillo mostaza y lo usa para hacer todo tipo de actividades sin preocuparse y así se gana la admiración de todos en el pueblo. Después de todo no dejó que los prejuicios de los demás le impidieran cumplir su sueño de lucir un traje tan espectacular.

Sylvia con sus hijos Frieda y Nicholas en abril de 1962. Fotografía de Siv Arb, tomada de la National Gallery Portrait.

El cuento, además de mostrarnos esa otra cara optimista y divertida de Plath, habla sobre la importancia de tener seguridad en uno mismo, de la búsqueda de identidad propia. Max no se preocupó por la opinión de las personas en el pueblo y se dio cuenta de que mientras él disfrutara lo que hacía en su traje todo estaba bien. Plath también hace una reflexión sobre el crecimiento y la etapa de la infancia en la que definimos nuestra identidad. Con el anhelo de tener una prenda nueva de su propiedad, Max encontró en el traje un elemento que lo ayudó a destacar, a fijar su propio estilo y así diferenciarse de sus hermanos. La búsqueda de la identidad es un tema recurrente en cuentos infantiles tan clásicos como El patito feo, es importante saber quiénes somos para saber nuestro lugar en el mundo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: