Carl Sandburg: Poesía y aritmética

Sandburg durante un viaje a Chicago. Fotografía de la Carl Sandburg Collection de la Universidad de Illinois.

“La Voz de América”, le llamaban. Uno de los primeros escritores de quien se dijo que escribía con la lengua del pueblo –apenas unos años después de Twain y un par de décadas antes que Faulkner; uno de los primeros poetas del siglo XX que recibió el beneplácito de la crítica y del público a la vez; el sucesor en obra y en espíritu de Whitman.

Carl Sandburg produjo una obra escrita que supera en extensión a la de Shakespeare. Prácticamente no hubo género que no tocara: periodismo, narrativa, poesía y, como un apartado destacable, la historia, la biografía. Sandburg fue un académico: casi toda su vida la dedicó a escribir sobre Abraham Lincoln y prácticamente se volvió una celebridad en el campo. También era un amante de la música, fue estudiante de Andrés Segovia y compiló decenas de canciones populares estadounidenses en el libro The American Songbag (1928).

La poesía de Sandburg se caracterizaba por un estilo libre y un lenguaje democrático. Los grandes viejos ideales americanos, aquellos que Emerson lanzó al aire, desfilan en cada libro del viejo Carl, siempre con una fluidez de pensamiento y palabra, siempre con la frescura del campo y la vitalidad del pueblo. En ocasiones, se dejaba guiar por el sinsentido y el juego, como bien muestran los dos textos que traemos aquí.

Definiciones de poesía y Aritmética son dos textos que están separados por décadas. El primero se integró como una especie de introducción a Good Morning, America (1927); del segundo no es fácil rastrear la publicación original, pero una edición ilustrada de 1993 lo revitalizó para las generaciones contemporáneas. En ambos textos predomina un sentido lúdico que disfraza ligeramente las premisas de Sandburg. Como si no quisiera escribir un tratado sobre qué es la esencia de la poesía, se escapa por la puerta trasera y presenta todo en la palabra viva. Sus recursos son una metáfora, una imagen, un calambur, una aliteración:

Poesía es un cielo oscurecido por patos salvajes en migración.

Poesía es la captura de una fotografía, una canción o un don en un prisma de palabras deliberado.

Aritmética puede verse como otro grupo de definiciones, pero sobre todo es una serie de aforismos donde contrastan el pensamiento lógico y el lúdico, el sinsentido y la razón, piezas dignas de Carroll y Edward Lear. Los juegos de palabras se atraviesan de manera tan natural que es difícil no ver la conexión que establece Sandburg entre lo abstracto y lo concreto:

La aritmética es donde la respuesta es correcta y todo está bien y puedes mirar
por la ventana y ver el cielo azul. O la respuesta está mal y tienes que empezar
desde cero e intentar de nuevo y ver qué sale esta vez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: