Djuna Barnes: Diario de una niña peligrosa (1922)

Djuna Barnes, 1926;, fotografiada por Berenice Abbott. Amon Carter Museum, Fort Worth, Texas.

Fue una periodista, poeta, escritora, dramaturga e ilustradora estadounidense que perteneció al modernismo. Estudió artes en el Instituto Pratt en Nueva York y a partir de 1912 trabajó como periodista para el The New Yorker, New York Press, The Little Review y otras revistas donde escribió de manera experimental, rebelde y trasgresora reseñas, entrevistas, reportajes, artículos sobre la ciudad y cuentos acompañados de sus ilustraciones.

En 1921 viajó a París para entrevistar a escritores y artistas expatriados y formó parte de los círculos sociales bohemios, lo que la llevó a entablar amistad con personajes como James Joyce, Gertrude Stein, Peggy Guggenheim, Ezra Pound, T.S. Eliot, entre otros. Durante su estancia de casi veinte años en París escribió su primeras primera novelas Ryder y Ladies Almanack dedicadas a su pareja Thelma Wood. Su célebre novela Nightwood (1936), publicada y aclamada por T. S. Eliot, fue una de las primeras en retratar abiertamente una relación amorosa entre dos mujeres. Tras su regreso a Estados Unidos en 1940, Djuna publicó pocos textos y vivió recluida hasta su muerte en 1982.

Durante la década de 1920, Barnes publicó tres cuentos que aparecieron en diferentes revistas bajo el pseudónimo Lydia Steptoe. Los tres textos están escritos a manera de diario The Diary of a Dangerous Child (1922) publicado en Vanity Fair, The Diary of a Small Boy (1923) publicado en Shadowland y Madame Grows Older: a Journal at the Dangerous Age (1924) en Chicago Tribune Sunday Magazine. En 2019 la editorial Faber & Faber recopiló estos cuentos y por primera vez aparecieron juntos en una publicación.

Las historias de Lydia Steptoe representan el deseo sexual con tintes irónicos y connotaciones queer. En los primeros dos cuentos los personajes se enfrentan a la curiosidad y las inquietudes del despertar sexual en la adolescencia. En The Diary of a Small Boy un niño de catorce años reflexiona sobre el amor y ternura que siente por su madre mientras indaga cómo “hacerse un hombre” y parecerse a su padre. En Madame Grows Older una viuda de 40 años que añora su juventud y espera la muerte se enamora de un hombre joven, un amor imposible.

La publicación original de The Diary of a Dangerous Child en Vanity Fair venía acompañada del subtítulo <<Que debería ser del interés de todos aquellos que quieren saber por qué las mujeres son como son>>. El cuento es el diario de una niña intrépida, sigilosa y astuta que deja su infancia atrás el día de su cumpleaños número catorce. Olga se plantea que debe elegir qué rol tendrá como mujer ahora que decidió dejar de ser una niña, además se cuestiona su identidad de género. La niña decide engañar y seducir al hombre que corteja a su hermana mayor con el fin de humillarlo y de probar su propia madurez.

Con esto quiero decir que ahora me debato conmigo misma si debo entregarme a los brazos de un buen hombre y ser una madre o si debo ser una libertina y hacerme un lugar en el mundo.

Djuna Barnes, Diario de una niña peligrosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: